Sostenibilidad

Actualmente la comunidad cuenta con dos proyectos denominados “Tecnologías limpias”, un proyecto de manejo de desechos sólidos y un proyecto productivo, que se detallan a continuación.

PROYECTO BIODIGESTOR

Este proyecto que permitirá aprovechar los residuos orgánicos provenientes de la cocina del Napo Cultural Center, Napo Wildlife Center y comedor comunitario para la obtención de biogás, que será utilizado para abastecer a las cocinas del Napo Cultural Center y del comedor comunitario, lo que permitirá el ahorro en la compra de este combustible, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos en forma eficiente.

Otro beneficio de este sistema es la obtención de abono orgánico (Biol), que es resultante de los desperdicios ya procesados a través del biodigestor; este material será utilizado en la fertilización de la chacra modelo educativa y en las chacras familiares, con la finalidad de mejorar la productividad y obtener productos sin fertilización con agroquímicos. A continuación se detalla en resumen su estructura y funcionamiento.

El biodigestor es un contenedor hermético que permite la descomposición de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas y facilita la extracción del gas resultante para su uso como energía. El biodigestor cuenta con una entrada para el material orgánico, un espacio para su descomposición, una salida con válvula de control para el gas (biogás) y una salida para el material ya procesado (bioabono).

PROYECTO PANELES SOLARES

Otro de los proyectos que dentro de la comunidad se ha implementado es el aprovechamiento de paneles solares, que permiten capturar la energía solar y almacenarla mediante un sistema de baterías para, posteriormente, distribuirla a las distintas actividades realizadas dentro del Napo Cultural Cetner, como educación, salud y turismo, principalmente.

Este sistema permite reducir el uso de generadores eléctricos que funcionan a base de combustible obtenido del petróleo (diésel). Un panel solar (o módulo solar) es un dispositivo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente doméstica), mediante energía solar térmica y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica.

PROYECTO MANEJO DE DESECHOS

Finalmente, dentro de la operación del nuevo Lodge en la comunidad se ejecuta un programa de manejo de desechos que permite el adecuado funcionamiento del turismo, protección del medio ambiente y cuidado el ornato comunitario.

Este programa se denomina “Centro de reciclaje”, que consta de un centro de acopio y clasificación de los desechos con el uso de contenedores separadores de materiales de desecho, como cartón, vidrio, plástico y desechos médicos distribuidos estratégicamente en distintos sectores de la parte central de la comunidad. Con esto se busca dar un manejo apropiado a los desechos no biodegradables y así contribuir a la salud de la población.