Amazonía

¿EN DÓNDE TEJEMOS LA VIDA?

Comunidad Kichwa Añangu

Se encuentra ubicada en el margen derecho del río Napo si se viene desde El Coca; se requiere aproximadamente dos horas de viaje, unos 80km vía fluvial.. Limita al norte con el río Napo, al sur con el río Tiputini, al este con la comuna de Sani Isla, y al oeste con la comuna de Nueva Providencia.

Es importante conocer que por estar dentro del Parque Nacional Yasuní, “Reserva de Biósfera” según la Unesco, una de sus características más importantes es ser parte de una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.

Por ello la comunidad es la encargada de la conservación de 21.465,38 hectareas dentro del bosque húmedo tropical de la Amazonía ecuatoriana.

Ubicación

  • Presión atmosférica: 0.96 atmósferas
  • Superficie: 21.400 hectáreas
  • Altura: Fluctúa entre 300 y 600 msnm
  • Provincia: Orellana
  • Capital provincial: Ciudad del Coca
  • Cantón: Francisco de Orellana
  • Parroquia: Alejandro Labaka
  • Coordenadas: La distancia de la provincia de Orellana en línea recta hacia la costa es de 392 kilómetros; vía terrestre por la ruta Coca-Lago Agrio-Quito-Guayaquil es 770 km.
  • Latitud: 0 grados, 29 minutos, 41,27 segundos
  • Longitud: 76 grados, 25 minutos, 8,28 segundos

Parque Nacional Yasuní

El Parque Nacional Yasuní (PNY), con casi un millón de hectáreas, forma una reconocida área de altísima biodiversidad; además, es un importante centro de endemismo denominado “Punto caliente” o hotspot. Este punto, que es uno de los más extensos y diversos de América del Sur, se conoce como el refugio Napo- Ucayalí, que es compartido con el norte amazónico de Perú. La flora y la fauna del sector, propias de la región de los bosques húmedos de Napo, son muy diversas, al punto de que la Fundación para la Vida Salvaje del Mundo (WWF) ha declarado al Parque Nacional Yasuní como uno de los 200 sitios prioritarios para conservar a nivel global**.

El Parque Nacional Yasuní (PNY) fue creado en 1979. En 1990, mediante la revisión de sus límites, se reconocieron los asentamientos ancestrales y se declaró zona intangible la parte sur del Parque Nacional Yasuní (PNY). Dicha zona alberga a un grupo de indígenas waoranis que se encuentran en aislamiento voluntario. En 1992 se realizó una ampliación del territorio que hoy comprende el territorio entre los ríos Cononaco y Curaray, lo que suma una superficie total de 982.000 hectáreas. (Jorgenson, J. y Rodríguez, M. 2001.)

El Parque Nacional Yasuní se caracteriza por su alto grado de biodiversidad de flora y fauna. Se han contabilizado más de 500 especies de aves, 173 especies de mamíferos, 62 especies de serpientes, más de 100 especies de anfibios y una gran variedad de peces de agua dulce. (Ministerio del Ambiente, 2002:7)

Además de su importancia en diversidad biológica, el PNY se caracteriza por su valor cultural, ya que su territorio alberga pueblos y nacionalidades como los kichwa de la Amazonía, los waorani (dentro de los cuales están los clanes de los pueblos no contactados tagaeri y taromenane) y grupos de la nacionalidad shuar. (Mora Garcés, 2011:9)
El Parque Nacional Yasuní corresponde a la zona de vida del bosque húmedo tropical (BHT), su rango altitudinal va desde los 200 a 300 msnm; el clima de la región es considerado como cálido-húmedo con un nivel de precipitación que oscila entre los 2.860 y 3.000 mm anuales; la región mantiene temperaturas medias de 24 a 28 grados centígrados y con una alta humedad con valores anules que fluctúan entre 86 y 94%. (Ministerio del Ambiente 1999, Romero-Saltos et al. 2001 en Rodríguez et. Al 2005:15)

Estas características climáticas de la zona favorecen el desarrollo de una inmensa diversidad de animales y vegetales que forman parte de uno de los ecosistemas más frágiles del país; por lo tanto, es uno de los que requiere de mayor esfuerzo para su conservación.
Los orígenes de los ríos que riegan el Parque Nacional Yasuní son diversos.

Unos proceden de los Andes y se los conoce como ríos de aguas blancas por la alta cantidad de sedimentos que arrastran desde la cordillera, y los ríos de aguas negras y claras que se forman en la misma Amazonía, al interior de los bosques; se destacan las aguas que salen de los moretales o pantanos de palmas, que son las más negras de todas.

Estos cursos de agua contienen materia en descomposición y se diferencian por la intensidad de los taninos que adquieren de la hojarasca. Los cuerpos de agua más importantes en la zona son: el río Napo, Indillama, Tiputini, Shypati, Jandiayacu, Sabaleta, Yuturi, la laguna de Añangu y los caños que desembocan en el río Napo.
En el Parque Nacional Yasuní existe un registro de cerca de 4.000 especies de plantas, con la posibilidad de que este número incremente. Comparado con otras áreas tropicales en el mundo, Yasuní es la más diversa en cuanto a número de especies por área.

En una sola hectárea de bosque, por ejemplo, se han podido identificar más de 6.000 especies de árboles.

Especies propias de este tipo de hábitat son: los guarumos, el árbol de balsa, el cedro, la sangre de drago con propiedades medicinales, el palmito y la tagua usada para elaborar artesanías.
El informe técnico preparado por científicos preocupados por el Yasuní*** da cuenta de 173 especies de mamíferos (80 especies de murciélagos), 567 especies de aves, 105 especies de anfibios, 83 especies de reptiles, 382 especies de peces y más de 100.000 especies de insectos.

El Yasuní protege 25 especies de mamíferos clasificados por el CITES como en peligro, vulnerables y casi amenazados. El sector de Añangu, por ejemplo, es el refugio de las especies críticamente amenazadas, como la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) y el manatí amazónico (Trichechus inunguis).

La increíble variedad de aves encontradas en Añangu-NWC es un atractivo especial para turistas especializados en la observación de avifauna. Como producto de esta actividad, se han registrado más de 562 especies de aves del sector . En ciertos puntos cercanos a la comunidad de Añangu se cuenta con dos increíbles sitios para la observación de guacamayos, loros y pericos.

Estos lugares denominados “lamederos” son visitados por cientos de animales de algunas especies durante las mañanas. Los anfibios y reptiles en el Yasuní llegan casi a las 200 especies, los peces tienen alrededor de las 400 especies, aunque en un futuro podrían superar las 600.

Así mismo se han registrado más de 100.000 especies de insectos por hectárea, la más alta biodiversidad de invertebrados conocida hasta hoy en día. En cuanto a los mamíferos podemos mencionar los siguientes: dantas, jaguares, tigrillos, nutrias gigantes; asimismo, entre las aves se destacan: tucanes multicolores, tangaras, colibríes, etc.