Educación

Revisando la historia de la comunidad, se evidencia que hace pocos años el nivel de instrucción de la población era bajo: solo el 46% de la población había terminado la instrucción primaria, mientras que el 26% tenía instrucción media incompleta. Jiovanny Rivadeneira cuenta que la comunidad tenía una escuelita. Cuando los estudiantes terminaban sus estudios, empezaban a trabajar o, en caso de que sus padres tuvieran ingresos suficientes, migraban a la ciudad para continuar los estudios.
Frente a esta realidad, la comunidad emprendió el proyecto de completar los años de educación y así evitar la migración y la falta de oportunidades en el futuro. Es así como se logró legalizar el bachillerato, y en el año 2012 se graduó la primera promoción en bachillerato técnico sostenible. Esta mención tiene como objetivo principal el trabajo en turismo comunitario sostenible. El 50% de estudiantes son de comunidades aledañas y el otro 50% propios de la comunidad Añangu. Suman 136 estudiantes, entre costeños, secoyas, kichwas y mestizos. La educación es gratuita, cubierta en su mayoría por el Estado, pero también por la comunidad, que pone su aporte para ciertos contratos a profesores y mediante incentivos para que el profesor dé las mejores clases. La comunidad también apoya a sus estudiantes con el transporte, hospedaje y alimentación, a cambio de lo que se pide que los y las estudiantes dediquen unas horas al trabajo comunitario, por ejemplo, en la chacra comunitaria. Existe un apoyo económico para estudiantes que han salido a la universidad, siempre y cuando logren culminar sus estudios y vuelvan para aportar a su comunidad.

Hoy en la escuela hay alrededor de 92 estudiantes con un 70% de kichwas y un 30% de mestizos; todos ellos aprenden el kichwa. La institución educativa ofrece especialidades de estudio como ecoturismo, lenguaje y agronomía. Estas especialidades son las que más se ajustan a la realidad de la comunidad. El mejor alumno de cada promoción tiene la opción de tener un trabajo o una beca por parte de la comunidad. Estas becas son dirigidas a los hijos y las hijas de los socios de la comunidad.

Según Roberto Guillermo Grefa Andi (49 años) y Silverio Yumbo Aguinda (62 años), habitantes de la comunidad, la especialidad de Turismo Ecológico permite autoabastecer tanto a la comunidad como al hotel. Se creó el proyecto de la chacra comunitaria, donde los y las estudiantes producen yuca, plátano, papaya entre otra variedad de frutas, legumbres y hortalizas. Con el ingreso que pueden generar por esta actividad, se ahorra para su paseo de fin de año y otras actividades.

El director de la escuela, Arceliano Illanez explica que en la institución se hace énfasis en la educación ambiental y manejo de desechos para evitar la contaminación. Se manejan huertos ecológicos, no solo trabajo en el aula. En este colegio se estudia kichwa, es un colegio bilingüe, ya que es importante saber escribir y conocer la gramática de la lengua para revalorizar la cultura. Asimismo, se implementó un uniforme que tiene las mismas características que el traje típico de la comunidad.