Vestimenta

La vestimenta que utilizaron los primeros kichwas de la Amazonía se elaboraba con materiales de la zona. En el caso de las mujeres, se cubrían con una falda hecha de lanchama y los hombres usaban un pantalón largo con basta ancha hasta el tobillo, hecho de cuero de venado; no utilizaban zapatos. En la actualidad muchas comunidades utilizan la misma ropa que los colonos y los mestizos, sin embargo, en la comunidad Kichwa Añangu los pobladores llegaron a un acuerdo para usar la ropa típica de los pueblos kichwas de la Amazonía.

Una de las pobladoras cuenta: “Para vestir esta ropa, nosotras mismo pensábamos que tenemos que coser nuestra vestimenta. Antes era de lanchama, de una corteza de árbol, después los abuelos empezaron a utilizar esta ropa típica que usamos ahora. Todos los kichwas visten así. Esto es para mujeres, hombres, niños.

En el colegio también la utilizan. La vestimenta se utiliza en el kurymuyo, en reuniones y en fiestas. Es la misma vestimenta que utilizan los abuelos”.

Esta vestimenta consiste en una camisa con diseños florales que representan la naturaleza; en el cuello tienen tres cintas de color verde, azul y amarilla. El color verde representa la naturaleza y genera suerte y vida. Se utiliza una falda que tiene las mismas cintas en los bordes.

Además de la vestimenta, es común que las mujeres posean una larga y hermosa cabellera. Lida Lola Grefa Grefa de 24 años y Eva Yumbo de 39 años, cuentan que a las mujeres les gusta tener el cabello largo, pero solo lo sueltan para eventos importantes, como fiestas. Ellas conocen métodos naturales para lograr que su cabello rezca y se vea brillante y con un tono oscuro, para esto usan el aceite de ungurahua, que lo extraen de la fruta de una palma.