Artistas e instrumentos

Los instrumentos que se utiliza para cantar y bailar en las fiestas propias son: el tambor, hecho de piel de animales y madera de cedro, lleva piolas de pita chambira y cera; y el caparazón de la tortuga: el pingullo.

El tambor es hecho de madera, tiene un sonido diferente a cada lado, ya que la piel de un saino recubre uno de sus extremos y en el otro está cubierto por la piel de un mono nocturno. El sonido del golpe sobre el tambor en el lado de piel de saino es más grave, ya que la piel es más ancha.

El caparazón de charapa es una tortuga de río. Cuando se la caza se come la carne y su caparazón se utiliza como instrumento. Para que funcione adecuadamente, se le cubre un extremo con una capa de cera de abeja, esto permite que el dedo del músico no genere sonido al rozar esta área.

El pingullo es un instrumento tradicional muy importante para los kichwas. Se lo hace del hueso del ala del águila arpía, pero ya que esta es una especie en peligro de extinción, el instrumento también se ha ido extinguiendo. Jiovanny Rivadeneira cuenta: “El sonido de este instrumento de viento se siente, te hace temblar. El instrumento está hecho del hueso del ala del águila arpía, se lo utilizaba en las fiestas y lo tocaba solamente el ‘curaca’ o ‘jefe de la casa’, se escuchaba a larga distancia.

En la actualidad los jóvenes ya no conocen de él, ya que la colonización, el impacto de las petroleras y los misioneros han ido acabando con esto”.

Maribel Cerda Grefa explica que “antes cantaban los abuelos a las tres de la mañana, se levantaban y tocaban. Está hecho de un hueso de pájaro, del ala del águila arpía. Lo utilizan en fiestas especiales como las bodas. Lo utilizan en especial adultos”.

En el Centro de interpretación se puede observar a las mamakuna tocar el tambor y el caparazón de charapa, pero este trabajo tradicionalmente era realizado por hombres en las fiestas comunitarias.

María Yumbo Mamallacta es una de las mamakuna que trabaja en el Centro de interpretación. Cuenta que en la comunidad hay autores y compositores que hacen sus canciones y las cantan con los instrumentos que sus abuelos utilizaban: el tambor de piel de animal, el caparazón de charapa, rasqueta, huiro. Utilizan estos instrumentos porque quieren seguir el mismo camino que sus antepasados.

María cuenta: “Yo, como del Yasuní, soy orgullosa de que en mi comunidad se va adelante, hemos cuidado lo que es flora y fauna y nuestra cultura también. Para fortalecer nuestra cultura, es la vestimenta, nuestra comida, nuestra bebida típica y nuestra música, la danza. No hacemos con instrumentos, hacemos con un material que es nuestro, tambor, huiro, el caparazón de charapa. A mí me ha gustado mucho cantar al Yasuní de mí”. A continuación una canción escrita por María, que se canta en el Centro de interpretación y que fue inspirada por el hecho de vivir en el Parque Yasuní, que reconoce su belleza y su importancia: