Prácticas medicinales

La comunidad Añangu tiene una gran comprensión de las medicinas naturales que se encuentran guardadas en su selva. Jóvenes, adultos, hombres y mujeres conocen de las ventajas que ofrecen las plantas. Este conocimiento ha sido trasmitido de generación en generación. Fueron varias las personas que compartieron su conocimiento sobre este tema; Mauricio Jipa, Lida Lola Grefa, Enma Cerda, Jacinta Martina Yumbo, Carmela Andi y Nidia Cerda. A continuación algo de la sabiduría de pueblo Kichwa de la Amazonía:

Corteza de pitón: Para purificar la sangre en el posparto. La pepa de pitón sirve para limpiar el estómago, se toma cuando una mujer ha dado a luz y para el paludismo. También el aceite de esta pepa sirve para curar las espinillas.

Manteca de boa: En caso de torceduras, fracturas o contra la gripe.

Verbena: Para curar diversas enfermedades como vómito, diarrea, caída de pelo, inclusive para la peste que contraen las aves domesticas.

Tabaco: Para curar gripes, golpes, etc., producto utilizado sobre todo por los Yachay Runas, curanderos y comadronas.

Jengibre: Para curar dolor estomacal, gripe; también es utilizado en la comida como condimento. Se lo puede tomar cocinado cuando uno está con diarrea o tosiendo mucho. Se toma una cucharita en la mañana, otra en la tarde y otra en la noche.

Uña de gato: Sirve para el dolor del cuerpo y cuando a las mujeres les baja mucha sangre durante la menstruación. Ayuda a disminuir los dolores musculares y el mal de corazón. Se cocina hasta que quede poquita agua y se toma.

Guayusa: Esta planta es parte de la ritualidad de la comunidad. Se toma en familia por las madrugadas, además, es utilizada de la misma forma en que el café en las ciudades, es decir, para eliminar la pereza, puesto que quita el sueño y da energía para el trabajo. Antiguamente, los padres y abuelos tomaban toda la mañana, de ahí empezaban a trabajar tejiendo shigra, chambira, con energía y ánimo para ir a trabajar. También es bueno para que no pique la culebra, cuando toma bastante guayusa la culebra se va.

Chuchuwashu: Es una planta que se hace en infusión y se toma cuando se tiene diarrea, para cólicos menstruales o dolores por traumatismo.

Hoja de paparahua, mogollo del frutipan: sirve para bajar de peso, se toma durante 15 días seguidos.

Sangre de drago: Sirve para aliviar dolores de estómago, ayuda a parar la diarrea y a detener el cólico menstrual. Es un cicatrizante, cierra los cortes externos y ayuda cuando las encías están lastimadas. Se toma una gotita en desayuno, almuerzo y merienda.

Wito: Es una fruta parecida al durazno, se raya o se cocina en candela, luego se aplasta y sale un líquido; cuando se espesa y oscurece, se pone sobre el cabello limpio. Sirve para pintar el cabello de negro.

Ungi panga: Es una planta parecida a la de tomate de árbol. A veces esta en la selva y a veces en la chacra, se cocina y se da un tratamiento de 15 días, sirve para evitar el ataque al corazón.

Chayua caspicara: Se cocina la hoja de paichi y una cascarita. Ayuda a curar la tos. Por la mañana se toma calentando como café, en el almuerzo y en la merienda.

Virgen sisa: Es una flor que ayuda a las mujeres cuando quieren dar a luz y no pueden. Se hace agüita con la flor. Sisa es flor en kichwa.

Hoja de maní: Cuando la mujer ya ha dado a luz, ayuda a que la barriga baje a su lugar.

Hoja de aguacate: Para evitar el dolor cuando se va a dar a luz.

Chumbillullo: Ayuda a cicatrizar cuando alguien se lastima o se corta. Se cocina, se lava bien, ese mismo se tuesta en el carbón. Ese polvito que queda, se recoge y pone en la herida.

Ajopango: Para cuando los niños tienen gripe.

Puma huasca: Es una liana trepadora que se corta, se raspa la corteza, se pone toda la cascarita, se parte en cuatro pedazos y se cocina. Es bueno para curar los cólicos, diarrea. En especial para los niños y niñas cuando están con vómito, diarrea.

Surupanga: La utiliza el yachag para sacar lo malo. Cuando se toma la ayahuasca, se alucina, saca lo malo y pone las buenas energías. Su raíz es muy buena para la gastritis, ya que posee un tallo fuerte. La usaban antes los indígenas huaoranis como cuchillo, para cortar los animales.

Cruz caspi: Planta muy fuerte y dura, los hombres llevan su corteza para hacer la planificación familiar. Se saca de donde sale el sol y donde se oculta el sol, del mismo árbol, de 12 árboles. Luego se lleva a la casa, se cocina. La mujer debe tomarla cuatro días después de cuatro días de la menstruación para no quedar embarazada. Mucho consumo puede volver estéril. Su flor es roja, de esa flor salen unas hojas nuevas, y esa hoja utilizan las mujeres para hacer crecer el cabello.

Corazón de vaca: Es una hoja idéntica al corazón de vaca, se encuentra siempre a las orillas de los ríos en el bosque primario. De esta plantita se coge tres o cuatro hojas; es un solo tallo, su hoja es muy ancha. Se la cocina durante 15, 20 minutos y se la toma cuando las mujeres sufren de hemorragia o se les pasa la fecha de su menstruación.

Además de esta abundante sabiduría sobre medicina natural, la comunidad cuenta con un centro de salud, pues en caso de que las plantas no hagan efecto, se puede acudir a la medicina moderna. Jiovanny Rivadeniera cuenta que hoy se trabaja en conjunto con el Estado, que tiene un centro de salud con medicina occidental. Este centro no es solo para la comunidad, sino para todas las comunidades aledañas. Se utiliza la medicina tradicional, pero como cada familia tiene sus conocimientos, en el huerto comunitario se están cultivando plantas medicinales. Además, se confía en el poder del yachak runa u hombre sabio, que aporta con sus conocimientos y sus cuidados a la comunidad. Aunque el yachak de la comunidad murió hace poco tiempo, la comunidad está a la espera de que un nuevo sabio surja.

Sin embargo, hoy en día la mayor parte de mujeres no da a luz en una clínica, sino que se busca a una partera, pues es parte de la cultura kichwa dar un parto normal. Solo en caso de que se presenten complicaciones, por ejemplo, si una mujer no tiene fuerza o pujo, entonces la trasladan a Pompeya para ser atendida. Es poco común que una cosa así suceda, pues las parteras tienen mucha experiencia y logran que los bebés nazcan sin problemas. Ellas preparan algunos líquidos que mezclan hojas de aguacate y pólvora, se suelta en agua, se hierve y se toma: esto disminuye el dolor. Se da a luz parada, arrodillada o acostada. Las parteras siempre son mujeres, pues entre mujeres hay confianza para este proceso.